Español
¿Que se pretende con estas pruebas?
Los estándares básicos de competencias para esta área parten del reconocimiento de que existen múltiples manifestaciones del lenguaje, que “brindan a las personas la posibilidad de apropiarse del entorno e intervenir sobre la realidad social de formas muy ricas, diversas y complejas. Por ello, se organizan en torno a cinco factores:
- Producción textual;
- Comprensión e interpretación textual;
- Literatura, que supone un abordaje de la perspectiva estética del lenguaje;
- Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
- Ética de la comunicación, que es un aspecto transversal a los cuatro factores anteriores.
No obstante esta diversidad de manifestaciones, en todas ellas ocurren dos procesos fundamentales: la comprensión y la producción. La primera se refiere a la búsqueda y reconstrucción del sentido y los significados presentes en diferentes tipos de textos (literarios, informativos, descriptivos, avisos, tablas, gráficos, entre otros) y otras formas de comunicación no verbal, tales como gestos, música y expresiones artísticas en general. A su vez, la segunda tiene que ver con la generación de significados, tanto para expresarse como para transmitir información o interactuar con los demás. En concordancia con estos planteamientos, la prueba de lenguaje evalúa dos competencias: la lectora y la escritora. La primera abarca la comprensión, el uso y la reflexión sobre las informaciones contenidas en diferentes tipos de textos, e implica una relación dinámica entre éstos y el lector. La segunda se refiere a la producción de textos escritos de manera tal que respondan a las necesidades de comunicarse (exponer, narrar, argumentar, entre otras), sigan procedimientos sistemáticos para su elaboración y permitan poner en juego los conocimientos de la persona que escribe sobre los temas tratados y el funcionamiento de la lengua en las situaciones comunicativas. De esta manera, a través de la valoración de ambas competencias se contemplan los cinco factores definidos en los estándares.
Tanto para la competencia lectora como para la escritora se consideran tres componentes transversales: el sintáctico, el semántico y el pragmático.
COMPETENCIA LECTORA
La competencia lectora explora la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. Se espera que puedan comprender tanto la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos. En términos generales la prueba de lectura propone a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice
COMPETENCIA ESCRITORA
De acuerdo con los estándares, esta competencia está referida a la producción de textos escritos, de manera que atiendan a los siguientes requerimientos:(a) responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema.(b) cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración; y (c) utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como del funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas. La prueba evalúa el proceso de escritura y no la escritura en sí. Esto significa que no se solicitará a los estudiantes la elaboración de textos escritos, sino que las preguntas indagarán sobre los tipos de textos que ellos utilizarían para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa, la forma cómo los organizarían para expresar un mensaje o una idea, y aspectos relativos al uso adecuado de las palabras y frases para que se produzcan textos con sentido. En la prueba se revisan las fases o etapas del proceso de escritura que se describen a continuación.
COMPONENTES EVALUADOS EN LA PRUEBA DE LENGUAJE
La prueba de lenguaje considera los siguientes tres componentes transversales las dos competencias evaluadas:
COMPONENTE SEMÁNTICA:
Hace referencia al sentido del texto en términos de su significado. Este componente indaga por el qué se dice en el texto.
COMPONENTESINTÁCTICO:
Se relaciona con la organización del texto en términos de su coherencia y cohesión. Este componente indaga por el cómo se dice.
COMPONENTEPRAGMÁTICO:
Tiene que ver con el para qué se dice, en función de la situación de comunicación organizarían para expresar un mensaje o una idea, y aspectos relativos al uso adecuado de las palabras y frases para que se produzcan textos con sentido. En la prueba se revisan las fases o etapas del proceso de escritura que se describen a continuación.